¿Qué son las dinámicas Creativas?

Las dinámicas creativas son juegos grupales y personales que van surgiendo en la red. Muchas veces son propuestas de escritura, pero por supuesto también pueden jugar con nosotros fotógrafos, cocineros, diseñadores. La primera dinámica creativa que surgió fue el Desafío Creativo: un día me pregunté ¿por qué no? a mis ganas de escribir cada día e invité a otros blogueros a acompañarme. Fue una experiencia preciosa en la cual fuimos leyéndonos durante un mes y tejiendo redes entre todos. Después surgieron más y más ideas y se formó un grupo enorme de gente jugando y divirtiéndose con las propuestas.

Las dinámicas creativas no sólo son formas de escribir más: con ellas volvemos al presente, nos hacemos mas conscientes, observamos nuestra vida, reparamos en detalles y nuevas situaciones, y vamos construyendo de a poco las bases para comenzar la vida que queremos. ¡Es inspiración pura!

En esta página encontrarás una introducción a cada una de las dinámicas que vayan surgiendo y un link a cada una de las dinámicas en donde encontrarás información precisa de cómo participar, reglas del juego y los links de todos aquellos que estén participando para que te llenes de inspiración leyendo otras dinámicas.

// Desafío creativo de 30 días

Es una dinámica por la cual durante 30 días seguidos hacemos que algo se repita. Pueden ser 30 fotografías, 30 entradas en tu blog, 30 recetas, 30 diseños diferentes, 30 canciones, 30 bailes (¿por qué no?), lo que más te guste. Tienes que usar tu creatividad (¡pero verás que crece conforme pasan los días!) y aprender de la constancia.

¿Por qué hacer tu desafío creativo?

 Para muchos que trabajamos con nuestra creatividad, a veces nos encontramos en momentos en que tenemos miedo al papel en blanco, o simplemente sentimos que hemos llegado a un tope en nuestra creatividad: no encontramos palabras, no vemos fotografías, hemos frenado y ya no componemos canciones. Realizar este desafío de utilizar tu energía sin poner juicios a los resultados, es una excelente forma de liberar y salir de los atascos. Además, es una forma intensa de autoconocernos, ya que durante 30 días estaremos muy atentos a todas las cosas que nos rodean.

Lee mi desafío creativo 30 días

// Veo Veo

*Momentáneamente suspendido*

Es un juego que jugamos muchas veces cuando éramos chiquitos. Y ahora queremos seguir jugándolo. Es una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos la oportunidad de hacerlo, conocer otros viajeros que andan dando vueltas por el mundo

 Las reglas

El día 15 de cada mes, quienes se sumen al ¡Veo veo! escribirán una entrada (para los fotógrafos, su entrada puede ser en fotos, claro) en su blog (o facebook, o página personal) referido a un tema que elegiremos entre todos.

Lee mi primer veo veo

// Días de abecedario

Es un juego en el cual escribimos durante 26 días seguidos utilizando cada una de las letras del abecedario. Revolvemos recuerdos, posamos la mirada en los detalles, imaginamos, escribimos sobre viajes verdaderos, internos, poblados. Escribimos sobre calles, sombreros, tortas de manzana, aromas, detalles pequeños, sensaciones, pájaros, utilizando las letras del abecedario.

¿Para qué sirve?

Es un juego creativo que te propone un desafío cada día, gracias al cual puedes comenzar a escribir más seguido y encontrar tu propia forma de decir las cosas. Es un juego para despertar las ganas de escribir, llenar de poesía tu vida y contar un mes de tu vida de una forma especial. Además, prestarás más atención a los detalles cotidianos, lo cual te permitirá estar más presente en tu vida y tener más consciencia respecto de las cosas que suceden a tu alrededor y dentro tuyo.

Lee mis Días de abecedario

// Desafío Sweet

Esta dinámica surgió nuevamente como una locura (em…) de la que escribe: me propuse juntar una cierta cantidad de dinero en 16 días con una meta. Por cada día de desafío, 1 entrada a mi blog, durante 16 días seguidos. Con los chicos de las dinámicas creativas llegamos a la conclusión de que era una buena excusa para seguir escribiendo entre todos. Se escribe con una “excusa” extra literaria, que da cuenta de una transformación personal: juntar dinero para un viaje, encontrar un nuevo trabajo que esté en sintonía con quienes somos ahora, poner en funcionamiento un blog como espacio creativo, generar contactos para un proyecto, encontrar un proyecto apasionante, publicar un libro, llevar una vida sencilla, etc…

Lee aquí mi dinámica Sweet World (¡fue precioooosa!)

¡Lee mi libro de viajes!