Norte de Papel – Taller de escritura de viajes

2

// Si quieres tomar este bellísimo taller escríbele directamente a Marina a marikaheiki@outlook.com ya que me encuentro de viaje y es ahora ella quien hace mover los labios de los osados //

¿Qué significa escribir sobre viajes?

Nuestro objetivo en Norte de papel es que el cuerpo del escritor, las emociones, sus pensamientos, sus miedos y sus pasiones aparezcan en escena. Vamos a conocer la intensidad de la palabra e inventaremos mapas nuevos. Queremos devolverle a las ciudades todo aquello que ellas nos regalan cuando viajamos. ¡Esto es casi una revolución!

Las prácticas de este viaje están pensadas para encontrar un espacio de creatividad interior desde el cual contarlo todo. Vamos a poner énfasis en la mirada propia del escritor, en su historia y en su punto de vista particular.

Queremos recuperar el papel del escritor, narrar el viaje de un yo en relación a el mundo. Entenderemos la palabra como una forma de nombrar y crear al mundo. Y por sobre todas las cosas: experimentaremos y crearemos un nuevo género, que llevará el nombre de cada uno de nosotros.


 

Programa tentativo

Primer módulo

Introducción al género de escritura de viajes. Problemas del género. Binomios para pensar la escritura de viajes: atención/observación – conocido/desconocido.El escritor de viajes como personaje. La importancia del narrador testigo en la escritura de viajes. El viajero y las situaciones cotidianas: ¿cómo nos relacionamos con lo habitual? Binomio realidad/ficción

Segundo módulo

El papel de la imaginación. La autocensura en el relato de viajes. Los sentidos y el cuerpo del viajero a la hora de escribir un diario de viajes

Tercer módulo

Espacios propios a la hora de escribir: rituales de escritura. Habitar una ciudad como la forma más íntima de la narración de viajes. Nortes ideológicos y prejuicios de escritura. Exploración de los binomios ciudad/campo – privado/público

Cuarto módulo

Ciudades mitológicas: ¿qué imagen de las ciudades creamos cuando escribimos? La ética en relación a los relatos de viajes. Los no lugares y la escritura de viajes. El viajero y la mirada en movimiento. Las fuentes de las historias. Narrar un viaje de regreso. El último paso para encontrar un tesoro escondido. Despedida y conceptos finales

186H

¿Cuál es la modalidad de trabajo?

Luego de realizado el pago recibirás un link desde donde podrás descargar tu taller. Tendrás 5 clases cada semana para leer + 1 práctica integradora para realizar el fin de semana y cada clase está pensada como un núcleo de sentido para comenzar a adentrarnos en la escritura de viajes. Aún cuando te propongo una estructura de lectura, tú decides a qué ritmo decides llevar a cabo tu lectura y tus prácticas.

¿Cuánto cuesta? ¿Cómo realizo el pago?

Comunícate directamente con Marina a marikaheiki@outlook.com  y ella te contará cómo se realiza el pago y cuánto sale.

¿Qué tengo que hacer una vez realizado el pago?

Una vez abonado el monto del taller tienes que descargar tu taller a tu ordenador y luego darte de alta en Talleres de escritura para comenzar a interactuar con los otros usuarios y llenarte de inspiración.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de inscribirme?

¡Puedes inscribirte cuando lo desees! Las inscripciones están siempre abiertas.

¿Cuánto tiempo dura? ¿Cuánto tiempo semanal necesito para realizarlo?

El taller está pensado para ser leído durante 4 semanas. Necesitarás tiempo para vos, para realizar las lecturas y las prácticas de cada día. Cuánto inviertas cada día depende de cuánto desees dedicarle: desde 1/2 hora por día hasta 1 hora y 1/2. Sin embargo, una vez que descargas el taller tú decides cuánto tiempo diario utilizarás. Te recomiendo que realices tus prácticas de escritura todos los días ya que de este modo generarás un hábito de escritura que te volverá cada día más prolífico.

¿Tengo que estar de viaje para realizar el taller?

¡Por supuesto que no! Verás que con cada práctica sugerida tendrás la oportunidad de reconocer tu ciudad y abrir los ojos para verlo todo de nuevo.

¿A quiénes está dirigido el taller?

Como la modalidad elegida es online, lo puede realizar cualquier persona alrededor del globo. Pueden participar personas que estén escribiendo actualmente o personas que no hayan escrito jamás. Personas que hayan viajado alguna vez, aquellos que estén a punto de emprender un gran viaje o incluso quienes no han viajado hasta el momento de comenzar el taller. Solamente hay que estar preparado para un nuevo viaje y tener muchas ganas de descubrir algo totalmente nuevo adentro de cada uno.

¿De qué NO se trata el taller?

Este no es un taller de gramática y ortografía, por lo cual no trabajaremos estos elementos. Este no es un taller de crónicas de viajes: aun cuando tendrás información al respecto de ese género particular, queremos que tú mismo encuentres tus parámetros y reinventes este género literario. Es un taller que incluye muchos géneros y prácticas diferentes.

¡Lee mi libro de viajes!